Osteoporosis
TodoOsteoporosis.com, el primer sitio dedicado exclusivamente a la Osteoporosis. Que se entiende por Osteoporosis. Cuales son sus causas. Tipos de Osteoporosis. Osteoporosis Post Menopausica. Diagnostico Osteoporosis. Tratamientos para la Prevencion y Control de la Osteoporosis. Bienvenidos a TodoOsteoporosis.com

OSTEOPOROSIS


Que Tratamiento para la Osteoporosis elegir

La prevención de caídas con intervenciones de carácter educativo reduce el riesgo de caídas y el número de caídas al mes. Debemos evaluar el riesgo de caída y dar consejos anticaída y antisobrecarga vertebral como quitar alfombras deslizantes, cables sueltos, evitar subirse a sillas o banquetas, tener al alcance de la mano los objetos pesados de uso frecuente (ollas, alimentos…) usar bastón, tener corregida la visión, usar calzado bajo, ancho y antideslizante, etc.

El empleo de un protector de cadera en ancianos atendidos en centros especiales redujo la incidencia de fracturas de cadera (aunque no de pelvis). El cumplimiento terapéutico es bajo.

El ejercicio físico, practicado en diferentes modalidades es efectivo para aumentar la masa ósea lumbar en mujeres posmenopáusicas. Caminar es efectivo además para conservar la masa ósea de la cadera.

Tratar el dolor, tanto agudo como crónico, con los analgésicos habituales usando como referencia la escalera analgésica propuesta por la OMS. Con frecuencia es necesario el uso de opioides.

El tratamiento farmacológico de la osteoporosis pretende disminuir la incidencia de fracturas. Los pacientes con historia previa de fractura son de 2 a 8 veces más propensos a presentar una nueva. Pueden utilizarse los siguientes fármacos:

1.- Calcio.

El calcio es un requerimiento nutricional básico del hueso. En mujeres postmenopáusicas se recomienda una ingesta mínima de 1,5 gr/día. La mayoría de ensayos clínicos administran al menos 500 mg de Calcio al día como suplemento de la dieta habitual de la paciente.

Existen pruebas de que una ingesta diaria de calcio (en la dieta o mediante aportación suplementaria) de 1 gr o más disminuye significativamente el riesgo de fracturas. Debe administrarse en todos los casos de osteoporosis para asegurarse una ingesta de 1,5 gr/ día en todos los pacientes. Habitualmente 0,5-1 gr/ día.

2.- Vitamina D.

Existen pruebas de la utilidad de la vitamina D suplementaria en personas mayores de 65 años o más con osteoporosis. No está tan claro que tenga algún beneficio en personas sin déficit de vitamina D.

En un meta análisis demostró que es eficaz en la prevención de la pérdida ósea a nivel vertebral y antebrazo administrada junto a Calcio en pacientes tratados con corticosteroides. Parece razonable que debido a la escasa toxicidad y costes bajos, todos los pacientes que han comenzado a recibir corticosteroides (previsiblemente de forma prolongada) reciban tratamiento profiláctico con Calcio y vitamina D.

3.- Alendronato.

Es un bisfosfonato que inhibe la reabsorción ósea y disminuye la actividad de los osteoclastos.

Se administra por vía oral a dosis de 10 mgrs/ día ó 70 mgrs/ semanal, debe ingerirse en ayunas, separado al menos 30 minutos del primer alimento o medicamento. El comprimido ha de tragarse entero, sin masticar, bebiendo un vaso de agua. El paciente debe permanecer incorporado al menos 30 minutos, para prevenir reflujo esofágico.

Reduce el riesgo de las fracturas vertebrales y no vertebrales (incluida cadera) en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis, con o sin fracturas previas. Previene las fracturas vertebrales en hombres con osteoporosis (con y sin fracturas previas). Es eficaz en la prevención y tratamiento de la pérdida ósea inducida por esteroides.

4.- Raloxifeno.

Es un modulador selectivo del receptor estrogénico (SERM) que actúa como agonista en el hueso aumentando su densidad .

Se administra por vía oral a dosis de 60 mg/ 24 horas. Se puede administrar a cualquier hora del día, independientemente de las comidas. En mujeres con una dieta baja en calcio se recomienda administrar suplementos de Calcio.

Ha demostrado eficacia en la prevención de fracturas vertebrales en mujeres osteoporóticas postmenopáusicas con o sin fracturas previas.

5.- Risedronato.

Es un bisfosfonato que inhibe la reabsorción ósea y disminuye la actividad de los osteoclastos.

Se administra por vía oral a dosis de 5 mgrs/ día ó 35 mg/ una vez a la semana. En ayunas, separado al menos 30 minutos del primer alimento o medicamento. El comprimido ha de tragarse entero, sin masticar, bebiendo un vaso de agua. El paciente debe permanecer incorporado al menos 30 minutos, para prevenir reflujo esofágico.

Reduce la aparición de fracturas en mujeres con fracturas vertebrales previas y las de cadera en mujeres de más de 70 años. Encontramos 2 revisiones sistemáticas publicadas, en una redujo significativamente las fracturas no vertebrales, aunque en la otra la diferencia no fue significativa. Es eficaz en la prevención y tratamiento de la pérdida ósea inducida por esteroides

6.-Etidronato.

Es un bisfosfonato no aminado que inhibe la reabsorción ósea y disminuye la actividad de los osteoclastos.

Se administra por vía oral, en ciclos trimestrales a dosis de 400 mgrs/ día durante 14 días y Calcio suplementario los 76 días restantes. Duración máxima del tratamiento 5 años (20 ciclos). El comprimido ha de tragarse entero, sin masticar, bebiendo un vaso de agua. El paciente debe permanecer incorporado al menos 30 minutos, para prevenir reflujo esofágico. Debe tomarse en ayunas, separado al menos dos horas de cualquier otro alimento o medicamento.

Disminuye el riesgo de fractura vertebral en mujeres con fracturas previas. No hay estudios diseñados para demostrar su eficacia sobre la prevención de fracturas no vertebrales.

7.- Terapia hormonal sustitutiva.

La Terapia hormonal sustitutiva reemplaza la deprivación hormonal por el cese de actividad ovárica y se utiliza para el tratamiento de los síntomas menopáusicos.

Reduce el riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales (incluida cadera) cuando se inicia antes de los 60 años. Tiene efectos secundarios importantes por lo que su uso como tratamiento preventivo de la osteoporosis no está aconsejado. En mujeres con indicaciones adicionales, podría considerarse su uso tras una evaluación detallada de cada paciente y asegurando un seguimiento estricto.

8.- Calcitonina

Es una hormona que inhibe reversiblemente la actividad osteoclástica, inhibe la reabsorción ósea y, a nivel renal, disminuye la reabsorción tubular de calcio, fósforo y sodio.

Se administra por vía intranasal: 200 UI/día, preferentemente en dosis única nocturna y con alternancia de las fosas nasales o por vía subcutánea o intramuscular: 100UI/ día. Administrar de forma cíclica: 10-15 días /mes, tres a seis meses al año. Asociar Calcio (500mg) a las 4 horas de la administración, añadir vitamina D (400-800 U/día) si dieta irregular o pobre exposición al sol.

Un estudio importante demostró que la Calcitonina reduce las fracturas vertebrales a los 5 años. No parece tener efecto significativo en la reducción de otras fracturas. No tiene utilidad en los pacientes con tratamiento esteroideo crónico

No se considera un tratamiento de primera elección. Su lugar en la terapéutica se reduce a la prevención de fracturas vertebrales en mujeres que no toleren bisfosfonatos o Raloxifeno, fármacos más económicos y sobre los que las pruebas de eficacia son más firmes.



OSTEOPOROSIS TEMAS RELACIONADOS


©2007 TodoOsteoporosis.Com Condiciones de Uso. TodoOsteoporisis.Com esta diseñada para aconsejar e informar. Estos consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención medica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su medico. Por favor consulte con un médico sobre los efectos que los ejercicios, medicinas naturales, dietas, recetas, consejos y opiniones expresados en esta página Web le ocasionan a su salud física y emocional. TodoOsteoporosis.Com no se responsabiliza por daños causados a las personas debido al caso omiso de esta nota. ©2007 TodoOsteoporosis.Com. Todos los Derechos Reservados.

Algunas de nuestras otras Paginas

Celulitis  |  cirugia estetica  | menopausia  | esterilidad  | depilacion laser  | varices  | acupuntura  | eyaculacion precoz  | acne  | homeopatia  | liposuccion  | yoga  |  psoriasis |  anorexiaPilates